viernes, 17 de abril de 2009

Gran Torino

El otro día ví con Davi y Yasmi Gran Torino, la última película que se ha estrenado de Clint Eastwood, protagonizada y dirigida por el genial actor de San Francisco.

SINÓPSIS (extraída de Wikipedia) (ojo, revela el final)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador polaco-americano jubilado, que se encargaba de la línea de montaje de automóviles Ford y un veterano de la Guerra de Corea, vive con su perra Daisy en un vecindario de Highland Park, Míchigan, el cual está dominado por inmigrantes. Al principio de la película, en el funeral de su esposa, Walt se molesta por el sermón tan superficial del joven Padre Janovich (Christopher Carley). Walt mira con disgusto a sus dos hijos, Mitch (Brian Haley) y Steve (Brian Howe), y a sus familias, que muestran poco respeto por la memoria de su esposa. La opinión de Walt acerca de sus nietos es que son groseros, mimados y consentidos, y que siempre tratan de evitar el contancto con él, a menos que sea para su propio interés.

Walt tiene dos vecinos Hmong adolescentes, un chico tímido llamado Thao (Bee Vang) y su algo irreverente hermana Sue Vang Lor (Ahney Her), los cuales viven con su madre viuda y abuela. Una pandilla Hmong, dirigida por el primo mayor del Thao conocido como Spider (Doua Moua), trata de persuadirlo para que Thao se una a ellos. Para lo cual la iniciación de Thao es la de robar el preciado coche de Walt, un Gran Torino Deportivo modelo 1972. Walt sorprende a Thao en su garaje tratando de robar su auto obligándolo a huir. Después de unos días, la banda de Spider vuelve a intentar persuadir nuevamente a Thao y al negarse este comienzan a golperarlo. Poco después, Walt llega y con su rifle aleja a la banda y les dice que se vayan de su jardín. Los Hmong, rápidamente empiezan a obsquiarle en agradecimiento por haberlos salvado de la banda. La madre de Thao obliga a que haga trabajos en casa de Walt para compensarle el hecho de intentar robar su coche (el Gran Torino).

Poco a poco, Sue y Thao se van haciendo realmente amigos de Walt, siendo tan grande dicha amistad, Walt consigue un trabajo a Thao como obrero de la construcción. La banda vuelve a encontrarse con Thao y lo queman con un cigarro en la cara; Walt cuando ve la marca golpea y amenaza a uno de la pandilla amenazándolo que la próxima vez que se acerque a Thao lo va a matar. La banda toma venganza violando y dando una paliza a Sue. Thao le dice a Walt que hay que vengar la afrenta, pero Walt encierra en su sótano a Thao ya que él quiere hacerlo arriesgando solo su vida y no la de Thao. Walt se presenta en la casa de la banda, mientras todos le amenazan con metralletas. Walt dice: "tienen fuego para encenderse un cigarro", y empieza a sacar el encendedor muy despacio de su chaqueta , para que los demás pensaran que era una pistola. Toda la banda acribilla hasta matar a Walt, que cae tendido al suelo. Toda la banda es metida en prisión en cadena perpetua por asesinato. Si Walt hubiera sacado una pistola la banda no estaría en prisión por que sería un acto de defensa, pero al haber sacado un encendedor, no fue así.

En la lectura del testamento de Walt, todos sus familiares creen que su dinero y propiedades se las dejara a ellos, lo cual no sucede, la casa y sus bienes se los deja a la iglesia (como su esposa lo hubiera querido) y su gran tesoro, su auto Gran Torino, se lo deja a su amigo Thao, con la condición que no le pegue estampas ni le haga modificaciones...

Gran película, aunque si tuviese que escoger algún trabajo de Eastwood me quedo con Million Dollar Baby, una obra maestra, con una grandísima dirección y actuación de Eastwood, y un grandísimo reparto (Hilary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman); y Mystic River, en segundo lugar, por la trama de la película y, nuevamente, su gran dirección.

No hay comentarios: