miércoles, 30 de abril de 2008

Del gol de Belletti al pase de Zambrotta

El título no es mío, acabo de leer todos los artículos relacionados con el Manchester vs. Barcelona que he encontrado en la red pasados 30 minutos después del fin del encuentro. Me quedé con uno de El País, no por el artículo que, por cierto, es bastante malo, sino por el título, que he usado para esta entrada en mi blog y que da bastante que pensar.


Se acabó. ¿Fin de ciclo? No lo creo. Veo más necesario un cambio de mando que una renovación. Espero como agua de Mayo la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del Barça, siempre he dicho que si fuese socio tendría mi voto.

Iniesta, Touré, Gabi Milito y sobre todo Deco y Messi dan la talla con creces y, bajo mi punto de vista, la han dado esta noche. El portugués ha estado lesionado mucho tiempo, pero esta noche ha demostrado (una vez más) que es el tipo de líder que el equipo necesita. No hablo de Puyol que, aunque sea por coraje y garra, siempre está ahí; Xabi, es otro ejemplo a seguir.

Tiro del retorno de carro para comenzar a hablar de las decepciones... Lo siento por Eto'o, le echa huevos, garra, coraje, pero está falto de ideas, lento, diría que incluso se está volviendo muy individualista. Tití (¡no se qué te pasa!) no parece el jugador que maravilló a medio mundo bajo la tutela de Wegner, no es el Henry que casi nos deja hace dos años sin la segunda. Zambrotta, prefiero no decir nada... Valdés quizás no pudo hacer nada ante el misil de Scholes, pero sigue sin ser un portero para el Barça, lo demuestra cada vez que salta al campo.

Quizás los últimos en nombrar sí deberían de ser sustituidos, pero yo iría más allá. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo Roonie ha pasado de ser el mejor jugador del mundo a ser un "casi descartado" faltando un mes de competición?

La oveja negra en el Barça es el presidente, eso lo tengo claro. ¿Pero qué hay del resto de equipos? El Madrid ha ganado la liga (o casi) pero ¿qué hay de Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Zaragoza...? Ninguno de los teóricos grandes, excepto el Villareal, ha plantado cara al Real Madrid. No hay más que ver los números de la primera vuelta del equipo de Chamartín para ver que no es una temporada brillante, con una buena segunda vuelta se llevan la liga de calle. La liga pierde fuelle, nos está pasando lo mismo que pasó en Italia hace unos años. Recuerdo cuando Juve, Mián, Roma, Fiorentina y compañía eran temidos en los bombos de las competiciones europeas. A día de hoy ¿dónde están?

Suelo ver y leer todo el fútbol que puedo. Soy adicto, lo reconozco. Me gusta leer las entrevistas a futbolistas y entrenadores, me gusta a los columnistas de los diarios deportivos y me gustan las fotos de la contraportada del as (uy! eso no es fútbol...). Hay un columnista que me llama la atención especialmente, me gusta su forma de pensar, su nombre es John Carlin. Esta semana ha escrito un artículo en El País que hoy reproduce el diario As y que yo dejo aquí para el disfrute de mis lectores futboleros. Merece la pena leerlo.


El Real Madrid debería fichar a Cristiano Ronaldo este verano y, si el precio es demasiado alto, el resto de los clubes de Primera, incluyendo el Barcelona, debería contribuir económicamente. Sí, claro, el Madrid se haría más fuerte, pero sería una gran inversión también para el conjunto de los clubes españoles. Todos saldrían ganando: hay que hacer algo para que la liga inglesa no se dispare, para que la española no se convierta en la escocesa. Los que dirigen el fútbol español no parecen haberlo pillado, pero, si no se toman medidas drásticas, se despertarán un día de éstos y verán que el Barcelona y el Real Madrid se han transformado en el Celtic y el Rangers.

OK. Quizá exageramos. Quizá la comparación con la liga escocesa no sea la apropiada todavía. Pero sí con la holandesa, en la que se juega un bonito fútbol y de vez en cuando aparece un equipo capaz de dar un susto a los grandes europeos, pero cuyos objetivos realistas consisten en caer honrosamente en los cuartos de final de la Champions y hacer caja vendiendo a sus mejores jugadores -los nativos o los importados- al fútbol inglés. Una vez que esos jugadores empiecen a envejecer o se haya demostrado que no funcionan tan bien como se pensaba, se venderán de vuelta, a un precio reducido, a una de las ligas menos fuertes.

Seguramente eso sea lo que ocurra con Fernando Torres, Cesc Fábregas, Pepe Reina, Xabi Alonso y los demás españoles que se estarán yendo a la Premier League en los próximos años. Jugarán sus mejores años en Inglaterra y se retirarán en España.

Ya hemos empezado a vislumbrar esta tendencia. Los dos fichajes estrella del Barcelona y el Real Madrid, los que tenían enloquecidos a la prensa y a la afición el verano pasado, fueros dos descartes de la Premier: Thierry Henry y Arjen Robben. La ceguera de los clubes españoles, su incapacidad de entender que ya no son lo que eran y que van rumbo a convertirse en el Celtic y el Rangers (o el Ajax y el PSV), permitió que en ambos casos los ingleses les tomaran el pelo. No hay ningún aficionado del Barça que crea que los 24 millones pagados por Henry al Arsenal valieron la pena y en cuanto a Robben ¡el Madrid pagó lo mismo por él que el Liverpool por Fernando Torres!

Entonces, ¿por qué el Madrid tiene que fichar a Cristiano Ronaldo, anotador de 40 goles en lo que va de temporada? O el Barça, aunque se supone que, teniendo a Messi -si no se lo roba el Chelsea-, no le hará tanta falta. Porque la Liga española tiene que mandar un mensaje claro al mundo del fútbol o, mejor dicho, varios mensajes. Uno, dirigido a los jugadores que actualmente compiten en España, que diga que no es verdad que los mejores se van a Inglaterra: Cristiano, el jugador más goleador y más mediático del mundo, habría abandonado la Premier por la Liga. Otro, dirigido a los demás clubes europeos: no tenemos la intención de rebajarnos y convertirnos en una de esas Ligas proveedoras de talento para la Premier. Y otro más, a la afición mundial: no invirtáis toda vuestra pasión, y vuestros gastos pay per view en la Premier; la Liga española también es digna de vuestro interés.

Cristiano Ronaldo tampoco sería la solución a largo plazo. El dinero de la Premier, sumado a la inteligencia y organización de sus clubes a la hora de proyectarse en el mundo, ha generado una tendencia que sólo se frenará en el caso de que los dirigentes de los clubes españoles demuestren incluso más inteligencia y organización. Fichar al portugués sólo permitiría ganar tiempo. Si el fútbol español sabría aprovecharlo... Eso es otra cosa.

John Carlin


Ufff... Acabo de intentar leer la entrada completa. Algo está mal o algo no está bien. Quizás no esté bien ordenado, quizás mal redactado... Supongo que es culpa de la mala leche y de la hora, espero que se entienda.

No hay comentarios: