jueves, 16 de octubre de 2008

Frikis, geeks y especímenes de "nueva aparición"

Es curioso ver como la gente tiende a criticar a los frikis, geeks y demás seres extraños fascinados por los gadgets y la tecnología, entre los que me encuentro. Me hace gracia la gente, te ven con un teléfono nuevo... "qué friki eres!!!" y minutos más tarde lo están "ojeando", probando e incluso, preguntando cuántos puntos has tenido que dar o si has firmado contrato de permanencia para conseguirlo. Supongo que todos somos frikis, unos más, otros menos, unos lo decimos abiertamente y otros, tardan en "salir del armario".

También existen los frikis abducidos o reconvertidos, que son esta serie de personas que te han criticado durante años y que ahora, bien sea por obligación del trabajo, aburrimiento o por simple despiste, prueban un gadget y se dan cuenta de que les encanta. Winston, Urícula, La Letrada, la Señora... cualquiera de ellos podría ser etiquetado como tal.

Lo de Winston tiene tela, todavía recuerdo el día que me llamó desesperado porque estaba escribiendo alguna mierda de la carrera en el Word y éste se le apagó inesperadamente. "C.- Busca en los archivos temporales - W.-¿en dónde?" Casi no sabía encender el ordenador... Hoy en día siempre lleva encima una de las últimas PDAs del mercado, juega al póker por internet, está dado de alta en Facebook, chatea con Skype y hasta prefiere un Mac OS X a un Windows... ¡¡qué cosas!! ¿no?

Urícula es también un geek último modelo. No me olvidaré nunca de la mierda de teléfono Samsung "barritadelabiosdecolorblanco" que tenía hace un par de años. No he visto peor teléfono en mi vida!!! pero, como "era tan mono"... Supongo que, tener al lado a un friki-práctico como Winston, la ha hecho recapacitar y, ahora, también es usuaria fiel a Qtek. Del Samsung a la Qtek Diamond, podemos afirmar que el friki-presumido evoluciona a lo largo del tiempo. A día de hoy también lleva siempre algún que otro pendrive tirado por el bolso... ¡qué friki!

Lo de La Letrada es un caso más evidente, es lo que yo denominaría friki por necesidad. Ella odia cualquier tipo de aparato, desde un teléfono móvil complejo hasta una afila-lápiz eléctrico; es de las que prefiere una "agenda bonita que haga juego con un neceser de sandía", a un iPhone 3G último modelo con una invisible shield indestructible. No se, a mí me resulta muchísimo más complicado lo primero, más todavía si tenemos que buscar la agenda del color que pegue con el neceser... ¡¡¡si ni se de qué color es el neceser!!!

El caso más impresionante es el del retrofriki evolucionado, como mi madre. La Señora se cansó de reñirnos a mi padre, a mí y a Davi por jugar al ordenador. Daba igual a que jugases, ya fuese Gauntlet, Doom, Age Of Empires o cualquier sucedáneo de éste, todos éramos raros... A día de hoy, la Señora "calza" teléfonos Symbian, formatea ella sola su ordenador (el portátil, porque tiene dos...), tiene wifi en casa y hasta ha puesto un manos libres bluetooth en el coche... ¡¡qué cosas!! Ahh!! Ella acabó jugando al Gauntlet, al Age Of Empires, Warcraft, Warcfraft II y, ahora mismo, está viciadísima a Los Sims. "Están locos estos romanos!!"


Yo soy friki, pero de los frikis reconocidos, de los que no se avergüenzan de serlo. Si pudiese tendría el último SonyEricsson, el último iPhone, el último MacBook Pro, el Mac Pro, etc... Soy tan tan tan friki que, el otro día fui a comer con Urícula, vi un bolígrafo que le habían regalado a Winston en el hospital, un bolígrafo con puntero para PDA, bolígrafo, puntero láser y linterna, y se lo mangué.

5 comentarios:

Piluca-Hebe dijo...

La verdad, ese apelativo que me has puesto no se si será correcto, pero bueno...una corrección, tengo 3 pcs, dos que eran de teupai y el portátil. En cuanto a lo ir por ahí mangando bolis...eso no es de friki, es de ratero jajaja.

Anónimo dijo...

Estiamdo Sr. Socas: Siento informarle sobre el error que aparece en su entrada sobre los frikis. De acuerdo con Wikipedia,(en el diccionario de la R.A.E no aparce dicho término), al friki se le relaciona con el fanático con la informática, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, de fantasía. Y... siento decirte que no estoy en ninguno de los supuestos. Yo utilizo la informática lo jussto y necesario, así que de friki nada, simplemente usuaria (y no friki, que es una palabra que odio), y eso sí que es por necesidad. De todas formas tienes razón en eso de que prefiero una agenda monísima a cualquier PDA. Por cierto estoy buscando una para el 2009 que combine con todo (como la de este año). Por otra parte, te informo: ya no tengo neceser sandía (que era fuxia y verde hierba), porque la inundación de mi casa el verano pasado, unido a los hongos que invadieron el piso, consiguieron acabar con la pobre sandía.
Bueno don Friki de la informática y nuevas tecnologías(por naturaleza, esto es, presenta esa condición desde que nace, no la adquiere), creo que como primer comentario es bastante largo, no? Es que ya sabes que me enrollo mucho...besos

Cachi dijo...

Estimado Anónimo,

Me veo en la obligación de corregir su anterior comentario:

- Me temo que el color fuxia, como vd. mismo indica, no existe en el diccionario de la R.A.E. Quiero suponer que usted se refería al color fucsia que, podemos atribuír a un objero si éste tiene el color de la planta que lleva este mismo nombre.
- No me gusta el tono que adquiere su última frase. No le conozco de nada, al fin y al cabo ha firmado como anónimo. No entiendo porqué deja el tono respetuoso con el que empieza el comentario y empieza a tutearme como si me conociese de toda la vida. Me resulta incoherente...
- En esta web no se dan consejos, ni se leen horóscopos, tarot, ni nada similar. No veo la razón por la que ve esta web como lugar en el que pedir consejo, aunque sea sólo de un modo "insinuado", acerca de qué agenda comprar en el futuro.
Muchas gracias por leer el blog. Un saludo

Piluca-Hebe dijo...

Oye, bien pensado...no seria mala idea lo del tarot, seguro había más visitas. Tampoco sería mala idea lo de los consejos sobre, colores que combinan, agendas y demás enseres personales que acompañan a las chicas elegantes y resultonas.

Anónimo dijo...

Y tú? eres geek o nerd?